"¿Qué día es?" preguntó Pooh. "Es hoy" chirrió Piglet. "Mi día favorito" dijo Pooh.

martes, 25 de enero de 2011

Estrella invitada: Azor común

El pasado domingo me encontraba haciendo fotos a los ratoneros en compañía de mi amigo Félix cuando algo se posó encima del hide. Era algo más pesado que los pajarillos que suelen posarse y pensé en una urraca que también se posa de vez en cuando. Mi sorpresa fué cuando ese algo se abalanzó sobre la comida de los ratoneros y comenzó a hostigarlos con fiereza hasta ahuyentarlos. En un primer momento pensé en un halcón, más tarde al ver el ojo, en un gavilán. El tamaño no me cuadraba pero me daba verguenza decir que era un azor. ¡Que barbaridad!... en mi pueblo no podía haber un azor.

Le dije a Félix que me parecía un azor pero que igual me había hecho un lío con los tamaños, que lo más normal es que fuese un gavilán y así lo dejamos. Cuando llegué a casa viendo las fotos y la guía pude comprobar que se trataba de un azor joven y no pude evitar un cierto sabor agridulce. Agrio porque estuvo mucho tiempo con nosotros pero la mayor parte del tiempo no le podíamos ver ni fotografiar bien, al utilizar el hide de posadero una y otra vez. Dulce por que fue una oportunidad única de ver un azor en libertad y además en mi pueblo, y aunque malas, pude robarle algunas fotografías. Aquí van dos de ellas.

Azor común. Daganzo, 23-01-2011.

Azor común. Daganzo, 23-01-2011.

miércoles, 19 de enero de 2011

"Aves de nuestros campos", exposición en Valdeavero

El próximo sábado 22 de enero se inaugurará la exposición "Aves de nuestros campos" en el local polivalente de la Plaza de la Constitución, 7 en Valdeavero. Es un honor para mí poder realizar está exposición en una localidad que siempre he apreciado y a la que me unen varios vinculos de amistad.

La exposición consta de 21 fotografías realizadas en el noreste de la Comunidad de Madrid. Con ellas se pretende, a modo de ejemplo, acercar y dar testimonio de una pequeñísima parte de todas las aves  que comparten nuestro entorno. Desde las mayores rapaces de la península, como son el buitre negro y el leonado,  a los pájaros más cercanos y cotidianos como el gorrión común.

Algunas especies son residentes en nuestra zona durante todo el año, otras solamente nos acompañan durante el invierno; las hay que únicamente acuden a nuestros campos para buscar alimento, mientras que algunas se reproducen y crían junto a nosotros para volver a África tras el verano.



Debemos de ser conscientes de la gran riqueza ambiental que disfrutamos en esta zona de la Comunidad de Madrid. Vivimos en una zona tradicionalmente cerealista con una gran variedad de avifauna y de mucha importancia a nivel europeo. La finalidad de esta pequeña muestra es la de despertar el interés y la curiosidad del espectador por el campo y sus pequeños habitantes, hacernos caer en la cuenta de que no estamos solos, de que hay vida más allá de la ciudad.