"¿Qué día es?" preguntó Pooh. "Es hoy" chirrió Piglet. "Mi día favorito" dijo Pooh.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Astronomía básica para terrícolas no iniciados I. ¿Se pueden ver los planetas a simple vista?

Sí. Los planetas fácilmente visibles a simple vista (aparte de la Tierra, claro) son Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Mercurio es difícil de ver por su proximidad al Sol, mientras que Urano y Neptuno están demasiado lejos.
Para buscar un planeta, no hace falta escudriñar toda la bóveda celeste. Todos los planetas "pasan" por una línea imaginaria denominada Eclíptica y que es muy fácilmente localizable, ya que es la misma línea por la que "pasa" el Sol y la Luna.

Al igual que estos dos astros, los planetas salen por el este y desaparecen por el oeste. Ahora bien, no siempre están visibles a nuestros ojos porque dependiendo de su posición pueden cruzar el cielo cuando es de día.

El aspecto de los planetas visibles, es similar al de las estrellas normales, aunque suelen brillar más que la mayoría de estas. Una diferencia importante para distinguirlos es que las estrellas parpadean y los planetas, si las condiciones atmosféricas son buenas, no.

El más brillante es Venus, también conocido como "El lucero del alba". Este apelativo se debe a que a veces se le puede ver brillar fuerte en el cielo momentos antes de la salida del Sol. También se le puede ver después de meterse éste a la caída de la tarde, pero siempre se encuentra en sus proximidades por ser un planeta interior (situado entre la tierra y el Sol).

El segundo más brillante es Júpiter, por su gran tamaño y después Saturno. Marte destaca menos por su brillo, pero es fácilmente reconocible por su tono rojizo. Estos tres planetas no tienen por que encontrarse cerca del Sol puesto que son planetas exteriores (no están entre la Tierra y el Sol) y por tanto se pueden encontrar en cualquier punto de la eclíptica.

Así que, basta con echar un vistazo al cielo cuando es de noche siguiendo la línea imaginaria por la que normalmente pasan la Luna y el Sol, y si vemos un punto brillante que no parpadea, o al menos lo hace menos que las estrellas, probablemente estemos observando un planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario