"¿Qué día es?" preguntó Pooh. "Es hoy" chirrió Piglet. "Mi día favorito" dijo Pooh.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El rey pescador

El martín pescador (alcedo atthis) es uno de los pájaros más agradables de fotografiar. Es un ave bastante confiada que facilita mucho la labor de aproximación y con un comportamiento muy previsible. Se alimenta principalmente de pececillos que captura zambulléndose en las charcas y los remansos de los ríos. Suele lanzarse en picado sobre ellos desde una rama o una espadaña cercana y vuelve una y otra vez al mismo posadero después de cada uno de sus intentos.


2 de octubre de 2011
 Su aspecto simpático unido a la vistosidad de sus colores hacen que sea uno de los objetivos preferidos de los fotógrafos de naturaleza


2 de octubre de 2011

Es un pájaro muy madrugador, empezando a pescar incluso antes del amanecer, con lo que obtener fotografías con buena luz es relativamente sencillo. Mientras espera su presa está bastante quieto y es posible obtener tomas con luz escasa. El problema viene cuando queremos retratarle con su captura en el pico, porque entonces no para de moverse sacudiendo a su presa y es difícil que no salga movido.


2 de octubre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

Últimas luces



Intentando afinar más y más para conseguir el último suspiro de luz, pude arrancarle algunas tomas a este paciente jovenzuelo de Buteo buteo. La colaboración del animal y un ISO más elevado fueron fundamentales para realizar la fotografía con una nitidez aceptable en esas condiciones.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pajaritos al atardecer

Daganzo, septiembre de 2011.

Daganzo, agosto de 2011.

Dos ratoneros en dos tardes de verano despidiendo al dios Sol, mirando hacia poniente.

martes, 30 de agosto de 2011

Foto del mes de agosto en Fonamad

Milano negro. Daganzo, 2011. Mariano Fernández


Esta fotografía de un milano negro (milvus migrans) realizada en Daganzo ha sido destacada por mis compañeros de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid con el primer puesto en el concurso del mes de agosto.
Tan solo mostrar desde aquí mi agradecimiento y mi orgullo porque un colectivo de tan reconocido prestigio haya seleccionado de nuevo una de mis fotografías.

Enlace al Blog de Fonamad

sábado, 27 de agosto de 2011

PTF11kly. ¡Habemus supernova!.

Se ha detectado una supernova en la galaxia M101 (Galaxia del Molinete). Se trata de una supernova de tipo Ia, es decir la más brillante. Atentos a la evolución de los próximos días ya que es posible que en una semana pueda verse con prismáticos.

Mapa de localización de M101 (27-08-2011 21:26 GMT). Mapa realizado con SkyMap Pro 6.0. Mariano Fernández.
Como puede verse en el mapa adjunto (pinchar la foto para verle más grande), M101 (señalada por una flecha roja) es muy fácilmente localizable ya que se encuentra en la lanza del carro de la osa (líneas naranjas), formando un triángulo casi equilátero con las dos primeras estrellas de la misma.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Buitre leonado (Gyps fulvus)

No es fácil conseguir estar a menos de 8 metros de un buitre leonado en libertad. Y además en mi pueblo, que gozada.

Ya lo había conseguido con el buitre negro, sin embargo el leonado se me había resistido. Bueno... la verdad es que ya le había pillado antes, pero un pelín más lejos y en peores condiciones. Ahora sí que me he quedado satisfecho.

Aquí van un par de fotillos.

Daganzo, 2011.

Daganzo, 2011.

miércoles, 27 de julio de 2011

Grabando avutardas para la tele

"Hola Mariano, mi nombre es Carolina Rueda y soy reportera del programa "Instinto animal" de Telemadrid. Me han dicho que haces fotos a las avutardas y me encantaría poder hablar contigo para ver si podría acompañarte un día  a verlas y grabarlas". Más o menos estas fueron las palabras con las que Carolina se presentó allá por febrero de este año.

Los días siguientes me contó sus pretensiones de acercarse a las avutardas y yo la avisé de que era cuestión de suerte ya que son aves muy recelosas y no es fácil localizarlas y aproximarse a ellas. También me habló de Karin, una jubilada alemana residente en España que es muy aficionada a estos pájaros y de la ilusión que la haría venir con nosotros y poder acercarse a ellos. Al final, decidimos probar suerte y el viernes 15 de abril nos tiramos a la piscina.

Fuimos con el tractor para acercarnos con mayor facilidad y tuvimos suerte de localizarlas enseguida y de que nos permitiesen acercarnos a tan solo unos metros. Una vez alcanzado el objetivo, el miedo al fracaso se disipó y pasamos una tarde muy agradable en muy buena compañía. Entre el rato que estuvimos con las aves, el paseo por el campo y la charla que mantuvimos después en una terracita de Daganzo, lo pasamos fenomenal y el tiempo se nos pasó volando.

Aquí está el reportaje:

domingo, 26 de junio de 2011

Historia de verano con final feliz

Estamos en verano. En las llanuras cerealistas del centro peninsular es tiempo propicio para la cosecha del cereal, fechas que se solapan peligrosamente con la época de abandono del nido de los nuevos ejemplares de aguilucho cenizo.

Como es sabido, esta preciosa ave tiene como costumbre hacer sus nidos y criar su prole en el interior de los campos de cereales. Dependiendo de la climatología, hay algunos años en que la cría se retrasa un poco, a la vez que la recogida del grano se adelanta. La coincidencia de las cuchillas de las cosechadoras segando la mies a un palmo escaso del suelo, con la permanencia en el nido de los polluelos, suele acabar en pavorosa tragedia.

Desde la cabina de una cosechadora es muy difícil distinguir un nido de aguilucho entre la frondosidad del cereal. Existen bastantes probabilidades de que pase desapercibido o de que la detección se produzca demasiado tarde para detener la gigantesca máquina.

El otro día unos buenos amigos agricultores se encontraron con esta circunstancia y afortunadamente tuvieron tiempo y reflejos para reaccionar. Además, a mi juicio, actuaron maravillosamente demostrando su buena fe y preocupándose por los polluelos más allá de lo que recomiendan los expertos para estos casos: rodear el nido esquivándolo y dejar un pequeño perímetro de cereal sin segar a su alrededor para que sigan en su ambiente como si tal cosa.

Ellos pensaron que dejar un sospechoso corrito de cereal en el medio de un rastrojo perfectamente rasurado junto a una carretera de tránsito, era bastante llamativo y peligroso. En su lugar, decidieron hacer una pequeña covacha en una de las carriladas de paja dejadas por la máquina, que pudiera cobijar a los cuatro polluelos de los abrasadores rayos del sol del mes de junio y a la vez les permitiera pasar desapercibidos.

Ocho días después, orgullosos de su acción y sabedores de mi afición por las aves, me llevaron un momento a ver estos pollos. Hicimos una visita fugaz para molestar poco. Su aspecto era inmejorable, como lo demuestran estas pocas fotografías tomadas con el teléfono, señal inequívoca del éxito de su proceder y de que los padres los siguen alimentando en su nueva ubicación.

Aspecto del nido en el interior del rastrojo. 23 de junio de 2011.

Escondrijo habilitado para refugiarlos. Los pollos siguen utilizándolo 8 días después de su instalación, gozan de muy buen aspecto y ya han iniciado algunas mudas de plumón. 23 de junio de 2011.

Uno de los 4 pollos que ha salido a explorar los alrededores del escondrijo extiende las alas y abre la boca para indicarme que mi presencia no es bien recibida. 23 de junio de 2011.

viernes, 10 de junio de 2011

Saja-Besaya

Paisaje. 4 de junio de 2011


Bárcena Mayor. 4 de junio de 2011


Caracol. 4 de junio de 2011

Tritón palmeado. 4 de junio de 2011

Salamandra. 5 de junio de 2011


Salamandra. 5 de junio de 2011


Caballos pastando. 4 de junio de 2011



Potrillo. 4 de junio de 2011


Cascada. 4 de junio de 2011

martes, 31 de mayo de 2011

Abejarucos

El domingo estuve haciendo abejarucos con los amigos Félix Gil, Fernando Sánchez y Pedro Macías. La mañana fué muy entretenida porque los pajaritos se dejaron ver de vez en cuando y entre medias, como de costumbre,  nos echamos unas risas. La verdad que fuimos a "mantel puesto" porque el amigo Juan Carlos del Villar tenía localizados a los bichos, colocado los posaderos y comprobado que acudían a ellos. Así que solamente montar los hides, meterse dentro y a esperar. Así da gusto. Muchas gracias, Juan Carlos.



sábado, 7 de mayo de 2011

Somewhere, over the rainbow



Somewhere, over the rainbow
Skies are blue
And the dreams
That you dare to dream
Really do come true.


lunes, 11 de abril de 2011

Curso de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza (COMPLETO)

Abejaruco. Abril de 2009. Mariano Fernández


¿Quieres iniciarte en la fotografía de naturaleza? ¿Quieres aumentar tus conocimientos de fotografía y mejorar la calidad de tus fotos? Ahora tienes una oportunidad para hacerlo de la mano de Mariano Fernández mediante este curso de 2  jornadas lectivas (2 x 5 h) + sesión de hide (fechas a determinar sobre finales de abril o primeros de mayo).
En él podrás aprender la utilización de los controles y parámetros básicos de la cámara, tipos de objetivos, filtros, trípodes y rótulas, uso básico del flash, colocación y tipos de hides, comederos y bebederos, accesorios de campo, etc. Además tendrás información sobre técnicas, trucos y consejos que pueden serte de utilidad en esta gratificante afición.
Una vez realizado el cursillo, en una fecha que sea conveniente para ello, tendrás la oportunidad de compartir alguna sesión de hide con el profe para intentar fotografiar aves en libertad.
Si te interesa, puedes reservar tu plaza con antelación. Las plazas son muy limitadas.
Si quieres más información o deseas hacer ajustes o sugerencias sobre el temario, escribe un email a


Temario y más información 

lunes, 7 de marzo de 2011

Idus de marzo

Últimamente da la impresión de que estoy un poco parado porque hago pocas fotos. La verdad es que parado, parado, no estoy, lo que ocurre es que estoy liadillo preparando algunas cosillas. Para recoger, primero hay que sembrar.

Estamos en marzo, tiempo de cambios. Ya está encima la primavera con todas las oportunidades que nos brinda y estoy preparándome para recibirla con los brazos abiertos e intentar realizar algunos proyectillos que, con un poco de suerte, espero que den sus frutos.

Mientras tanto, aquí dejo un milanito fresquito de ayer. Cuidadín que pica.

Milano real. Daganzo, 6 de marzo de 2011.

lunes, 7 de febrero de 2011

Gallocanta, enero de 2011.

El 31 de enero estuve en Gallocanta con mis amigos Adolfo, Javier, Juan Carlos y Vicente. También iba a venir Fernando pero a última hora asuntos familiares le impidieron su presencia.

Tuvimos bastante suerte ya que nos nevó la tarde y la noche anterior con lo que nos quedó un paisaje muy especial. También tuvimos suerte porque con la nevada no hizo excesivo frío. La temperatura en el interior del hide estuvo oscilando entre -0,5ºC y +3ºC. Vamos, que fué como estar 12 horas dentro del frigorífico de casa, pero no en el congelador (los días anteriores estuvieron a -10ºC).

Y por lo demás, lo de siempre: las risas de costumbre, las incomodidades de costumbre y las fotos de costumbre. Las únicas novedades fueron unas cornejas que estuvieron jugando en el hielo con unos granos de maíz y unos zarapitos que hicieron más amena la jornada.






Corneja común

Zarapito real.

martes, 25 de enero de 2011

Estrella invitada: Azor común

El pasado domingo me encontraba haciendo fotos a los ratoneros en compañía de mi amigo Félix cuando algo se posó encima del hide. Era algo más pesado que los pajarillos que suelen posarse y pensé en una urraca que también se posa de vez en cuando. Mi sorpresa fué cuando ese algo se abalanzó sobre la comida de los ratoneros y comenzó a hostigarlos con fiereza hasta ahuyentarlos. En un primer momento pensé en un halcón, más tarde al ver el ojo, en un gavilán. El tamaño no me cuadraba pero me daba verguenza decir que era un azor. ¡Que barbaridad!... en mi pueblo no podía haber un azor.

Le dije a Félix que me parecía un azor pero que igual me había hecho un lío con los tamaños, que lo más normal es que fuese un gavilán y así lo dejamos. Cuando llegué a casa viendo las fotos y la guía pude comprobar que se trataba de un azor joven y no pude evitar un cierto sabor agridulce. Agrio porque estuvo mucho tiempo con nosotros pero la mayor parte del tiempo no le podíamos ver ni fotografiar bien, al utilizar el hide de posadero una y otra vez. Dulce por que fue una oportunidad única de ver un azor en libertad y además en mi pueblo, y aunque malas, pude robarle algunas fotografías. Aquí van dos de ellas.

Azor común. Daganzo, 23-01-2011.

Azor común. Daganzo, 23-01-2011.

miércoles, 19 de enero de 2011

"Aves de nuestros campos", exposición en Valdeavero

El próximo sábado 22 de enero se inaugurará la exposición "Aves de nuestros campos" en el local polivalente de la Plaza de la Constitución, 7 en Valdeavero. Es un honor para mí poder realizar está exposición en una localidad que siempre he apreciado y a la que me unen varios vinculos de amistad.

La exposición consta de 21 fotografías realizadas en el noreste de la Comunidad de Madrid. Con ellas se pretende, a modo de ejemplo, acercar y dar testimonio de una pequeñísima parte de todas las aves  que comparten nuestro entorno. Desde las mayores rapaces de la península, como son el buitre negro y el leonado,  a los pájaros más cercanos y cotidianos como el gorrión común.

Algunas especies son residentes en nuestra zona durante todo el año, otras solamente nos acompañan durante el invierno; las hay que únicamente acuden a nuestros campos para buscar alimento, mientras que algunas se reproducen y crían junto a nosotros para volver a África tras el verano.



Debemos de ser conscientes de la gran riqueza ambiental que disfrutamos en esta zona de la Comunidad de Madrid. Vivimos en una zona tradicionalmente cerealista con una gran variedad de avifauna y de mucha importancia a nivel europeo. La finalidad de esta pequeña muestra es la de despertar el interés y la curiosidad del espectador por el campo y sus pequeños habitantes, hacernos caer en la cuenta de que no estamos solos, de que hay vida más allá de la ciudad.